Para que caer si puedes volar

Para que caer si puedes volar

Monday, September 18, 2006

Septiembre.18

¿Que es Chile?

Reflexiono sobre que es Chile, me replego a mis recuerdos sobre la identidad nacional, sobre que nos hace ser nacion....

Hace ya muchos años, cuando estaba en Prebasica bailaba la trastrasera, baile de la zona sur el cual me se de memoria. Esto se repitio desde Prekinder hasta 2º basico.

Recuerdo que en 3º basico me toco hacer el juramento a la bandera, pero esos colores que no los elegi, para mi, pequeño a los 8 años no significaban nada mas que chile, era como jurar a un dibujo cualquiera, un esboso cubista; poligonal. El dia del acto decici faltar, no voy a jurar por algo que desconozco.

En 5º debi realizar un acto diciendo la biografia de O`Higgins, padre de la patria, el cual solo conocia por la tele y no tenia la menos idea de q hizo realmente. Un año despues estoy aprenndiendo Historia de Chile en el colegio: Una lata.

Al llegar a la media vimos geografia de Chile en primero, istema economico y politico, no fue la gran cosa, pero no me senti comprometido, lo interesante paso el 18 de septiembre del 2003, se me dio la gana y me lei el libro de historia de 2º, lo resumi y indague sobre Portales, Balmaceda, Aguirre Cerda, Allende, Pinochet, etc, etc. Quise saber como llegue a estar en la Nacion que estoy. Un año despues estudiamos con la Cuco lo mismo, saque 6.9 en ese ramo. Comence a identificarme con mi pais.

Este año me toco animar un segemnto con la Fran (Chica) de la Fonda del colegio, a mi no me gusto, pero creo que la sangre en 2 guerras, 4 golpes de estado, 4 guerras civiles, las letras de 6 constituciones , 2 codigos civiles, mas de 25.000 leyes y 4 periodos historicos, la influencia del pueblo español, de los incas y de mas de 20 culturas precolombinas autoctonas y cerca de 70.000.000 millones de habitantes en la historia de una nacion la cual no ha cumplido ni siquiera su bicentenario valio el sacrificio. Me gusta Chile, su gente y su cultura. Me gusta ser Chileno y el condor con el huemul (ambos en peligro de extincion) y espero estar siempre ligado a esta tierra, la joya feliz del eden.

... Hoy fui a un asado, con gente que nacio antes de 1910 y otros como yo, que solo alcanza a tener memoria desde la ultima decada del siglo que se fue, que compartiamos todos : El ser Chilenos.El ser Nacion.

No comments: